Páginas

12/01/2012

Cigüeña blanca


La cigueña blanca ( Ciconia ciconia ) es una de las aves más populares en casi todas las regiones españolas. Su costumbre de anidar en iglesias y otros altos edificios ha determinado que su presencia sea muy familiar en muchos lugares.


Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal. En otoño, las cigueñas europeas vuelan en bandadas hacia África y en primavera suelen volver al nido que dejaron meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años.



Han dado lugar a muchos dichos y refranes " Por San Blás, las cigueñas verás" , " A la mujer pedigueña, la persigue la cigüeña". También durante nuestra niñez... los mayores decían a los más pequeños, que los niños los traían las cigueñas. Resumían  drásticamente todo el tema de la reproducción humana, que por aquellos tiempos era un pecado, del que había que guardar a niños y niñas.


En en Campo de gibraltar hay una importante colonia de cigüeñas que permanecen todo el año en nuestra zona y ya no efectúan las migraciones anuales. Las podemos observar desde la carretera en la Estación de San Roque. Abundan mucho en el vertedero de Los Barrios, donde comparten la comida con buitres, gaviotas y otras especies muy bien adaptadas. En La Janda es muy frecuente verlas formando grandes bandadas.