Páginas

12/27/2012

Rescate de un Aguilucho lagunero



El pasado mes, durante una salida de sábado a La Janda, vivimos unos momentos emocionantes cuando ya casi dábamos por concluida la jornada. Salvo  al inicio del itinerario que vimos algunas cigueñas negras desde larga distancia, no fotografiables, poca cosa interesante... Como diría nuestro amigo Alfonso: "cuando esta gente se entretiene fotografiando a las tarabillas, el día está chungo..."




 Dispuestos ya  a tomar el camino de vuelta, vimos algo aleteando sin poder remontar el vuelo, cerca del carril donde nos encontramos. Rápidamente Alejandro lo identificó... ¡ un Aguilucho lagunero !. Parecía herido y cuando nos aproximamos, se arrojó al agua donde era muy difícil rescatarlo.




Alejandro muy nervioso por la emoción del momento, intentó contactar con amigos para organizar el rescate. Después de varias llamadas, comprobó que no había nadie disponible para acudir a nuestro encuentro. Mariano, desde el punto opuesto, intentó espantar al animal para que saliese del agua... Era todo un espectáculo verlo gesticular con los brazos dando voces... En uno de esos movimientos de brazos, le dio un manotazo a la cámara y el parasol se le cayó al agua... Os imagináis la escena... "Mariano y su chabea" en su más pura esencia...



El animal continuaba en el agua y con el barro, no podíamos calcular la profundad de la misma. No había alternativa, para rescatarlo habría que mojarse...




Alejandro finalmente y después de una hora y media, se decidió valientemente a ponerse chorreando... La operación fue todo un éxito. El lagunero felizmente salvado, tuvo que ser cuidado durante todo el fin de semana en casa de Alejandro. El animal presentaba una herida por disparo en el ala izquierda... Es verdaderamente incomprensible como puden existir desaprensivos que disparen a estas aves que se suponen deben ser protegidas. Nuestras felicitaciones al "Chabea" que ya es un ejemplo para todo el Grupo Variotinto.